Reglamento del Club de Fútbol Fraigcomar

REGLAMENTO DEL CLUB DE FUTBOL FRAIGCOMAR

CAPÍTULO 1 - PROPOSITO, OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1- PROPOSITO GENERAL DEL REGLAMENTO

Por medio de este Reglamento se propone, administrar y regir todas las actividades del Club de Fútbol Fraigcomar, en lo sucesivo denominado el "Club", una corporación sin fines de lucro que opera bajo el ente corporativo Fraigcomar Soccer Club, Inc.

Artículo 2 - OBJETIVOS GENERALES DE ESTE REGLAMENTO

Este Reglamento servirá de instrumento para fortalecer los lazos y las relaciones entre niños, jóvenes y adultos de ambos sexos miembros y socios del Club. Para lograr este objetivo fundamental, es necesario puntualizar en la premisa de que en todas las actividades del Club habrá un ambiente de respeto a la dignidad y a los derechos del ser humano, por más humilde que éste sea. Habrá énfasis en que nuestra meta principal es hacer de nuestros niños BUENOS Y MEJORES CIUDADANOS, personas que sean de orgullo para la comunidad, para Puerto Rico y para el mundo. Más que meras experiencias deportivas pasajeras, los torneos y competencias estarán encaminadas a desarrollar el valor del esfuerzo por querer superarse en todo momento: desarrollar la honradez intelectual y el compañerismo aceptando las debilidades de cada cual y que no siempre salen las cosas como se quieren, incluyendo, reconocer los méritos del perdedor y aceptar con hidalguía la derrota.

La difusión del fútbol y el mejoramiento de nuestra calidad futbolística será uno de los objetivos primordiales del Club. La función atlética será el mecanismo para lograr estos propósitos. Si como consecuencia, además, se logra desarrollar buenos atletas, habremos cumplido a cabalidad nuestro cometido. Sin embargo, el desarrollo atlético siempre ira supeditado, en igualdad de circunstancias, al desarrollo espiritual y emocional de los atletas además de garantizar que todos se beneficien de esta gestión.

Por último, pero no menos importante, la imagen y la reputación del Club siempre se mantendrá en los más altos niveles, medidos por la estima propia, como organización y para el orgullo y el bien de Puerto Rico.

Artículo 3 - DISPOSICIONES GENERALES

(a) Interpretación - Ninguna de las disposiciones específicas de éste Reglamento será interpretada en contravención de lo dispuesto en los OBJETIVOS GENERALES del mismo.

(b) Vigencia - Este Reglamento entrará en vigor inmediatamente, previo a su aprobación, por mayoría simple de los miembros del Club presentes en asamblea a celebrarse para dicho propósito.

(c) Enmiendas - Este Reglamento podrá ser revisado y/o enmendado con relación a asuntos que deban ser incluidos en el mismo y que no estén aquí contemplados, cuando se considere necesario, por votación de un tercio (1/3) de la totalidad de los miembros del Club. Tales, enmiendas se incorporarán al Reglamento y se radicaran en el Departamento de Estado no más tarde de treinta (30) días luego de su aprobación.

 

CAPITULO 2 -NOMBRE, INCORPORACIÓN, DOMICILIO, SELLO, BANDERA Y EMBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 4 - NOMBRE

Aunque el nombre corporativo es distinto, por uso y costumbre esta organización es conocida como CLUB DE FUTBOL FRAIGCOMAR, por lo que la abreviatura oficial de su nombre será CFF.

Artículo 5 - INCORPORACIÓN

Este Club fue fundado en San Juan, Puerto Rico el día 26 de agosto de 1986. El Club está debidamente incorporado en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como una corporación sin fines de lucro, el día 5 de febrero de 1998, en cuya virtud le fue expedido el certificado corporativo número 31046 SF.

Artículo 6 - DOMICILIO

El domicilio físico del Club estará localizado en la Calle San Cosme, Esquina Calle San Edmundo, Urbanización San Ignacio, Río Piedras, Puerto Rico y en el parque de la Urbanización San Francisco. El Club podrá tener aquellas otras facilidades que su Junta de Directores de tiempo en tiempo estime conveniente.

Artículo 7 - SELLO CORPORATIVO

La Junta de Directores creará un sello corporativo el cual deberá ser de forma circular y tendrá inscrito el nombre de la corporación, así como también el año de incorporación y las palabras "Sello Corporativo" y "Puerto Rico".

Artículo 8 - EMBLEMA OFICIAL

El emblema del Club será un escudo rectangular vertical, con relación de tres a dos y medio, fondo azul-celeste, recto en el borde superior y en sus costados, perdiendo los ángulos rectos en su base, por dos curvas tenues que viniendo de ambos lados se juntan en el medio de la base, formando un pequeño pico hacia abajo. En el campo superior, sobre el fondo azul-celeste, llevará la palabra Fraigcomar, y debajo en colores alternados azul-celeste y blanco, o sea cuatro franjas azul-celeste y tres blancas, siendo las de las orillas azul-celeste. Los filetes que separan los colores se marcaran con una fina línea negra.

Artículo 9 - BANDERA OFICIAL

La bandera se formará con un rectángulo, dividido en dos campos por una línea negra; el campo superior será azul-celeste y el inferior será blanco; encima de la línea negra y más hacia el asta estará el escudo del Club.

Artículo 10 - COLOR OFICIAL

Los colores oficiales del Club lo son: el azul-celeste, el blanco y el negro, los cuales serán usados en todos los uniformes de competencias invitacionales y distintivos del Club.

 

CAPITULO 3 – MIEMBROS Y SOCIOS

Artículo 11 - ELEGIBILIDAD

Serán miembros del Club los componentes de la Junta de Directores y los que de tiempo en tiempo la Junta de Directores determine.

Serán socios del Club todos los jugadores inscritos y los padres de aquellos jugadores que sean menores de dieciocho (18) años. De no existir padres de determinado jugador, serán miembros del Club aquellas personas legalmente encargadas del jugador inscrito.

La Junta de Directores evaluará las solicitudes de ingreso de nuevos socios, pudiendo aceptarlas o rechazarlas, no estando obligada en este último caso a dar a conocer las causas de su decisión.

Artículo 12 - DEBERES DE LOS MIEMBROS Y SOCIOS

Los miembros y socios están obligados a conocer, cumplir y respetar este Reglamento, los reglamentos internos y las resoluciones de la Junta de Directores, así como mantener el orden y el decoro dentro y fuera del Club.

Los miembros y socios responderán por cualquier daño o deterioro que ocasionen al Club, responsabilidad que se extiende a sus representantes legales, cuando fueren menores de dieciocho (18) años, sin perjuicio de que en cualquiera de los casos y de acuerdo al daño producido, se apliquen medidas disciplinarias.

Artículo 13 - DERECHOS DE LOS MIEMBROS Y SOCIOS

Los miembros del Club tendrán los siguientes derechos:

1. Asistir a las actividades sociales que promueva el Club.

2. Participar en el programa intramural correspondiente al semestre en que esté inscrito.

3. Votar en los comicios electorales para elegir a los miembros de la Junta de Directores.

4. Ser electos para una posición en la Junta de Directores, bajo los términos y condiciones establecidos en este Reglamento.

Los socios del Club tendrán los siguientes derechos:

1.  Asistir a las actividades sociales que promueva el Club.

2.  Participar en el programa intramural o de selección correspondiente al semestre en que esté inscrito.

Artículo 14 - AFILIACIÓN

Será requisito previo a la admisión de un jugador o persona voluntaria como socio, el que:

1. Complementen y suscriban el formulario de inscripción;

2. paguen la cuota correspondiente a su categoría, que de tiempo en tiempo la Junta de Directores determine; y

 

3. complementen aquellos requisitos adicionales que de tiempo en tiempo la Junta de Directores determine.

Para las personas que realizan trabajos voluntarios en el Club, su membresía será aprobada mediante solicitud por escrito y resolución expresa de la Junta de Directores aprobando dicha membresía.

Artículo 15 - EXCEPCIONES A REQUISITOS DE AFILIACIÓN

A discreción de la Junta de Directores, se aceptará la afiliación como socio a un jugador por razón de alguno de los siguientes casos o circunstancias especiales:

(a) Personas de escasos recursos a los cuales se le otorgará una beca parcial o total a ser solicitada por escrito cada semestre por el jugador o su padre o encargado legal, la misma será evaluada y aprobada por la Junta de Directores; o

(b) Jugadores becados por excelencia deportiva. La beca deportiva se otorgará a niños y niñas mayores de 14 años. La Junta de Directores determinará por el voto afirmativo de por lo menos tres cuartas (3/4) partes de sus miembros (redondeado al entero más bajo) a quien se le otorgará dicha beca y solo se podrán otorgar dos (2) becas por semestre.

Ambas becas estarán supeditadas por los siguientes requisitos:

1. El jugador deberá mantener un nivel de conducta y disciplina excelente.

2. Deberá participar ininterrumpidamente en nuestro intramural y en nuestras selecciones.

3. No podrá participar con ningún equipo o asociación fuera de Fraigcomar, excepto su escuela o universidad en la cual cursa estudios.

4. La violación de cualquiera de estos requisitos resultará en la eliminación de la beca y el jugador deberá pagar la cuota correspondiente a su categoría para poder mantener su calidad de socio.

Artículo 16 - SUSPENSIÓN O EXPULSIÓN DE SOCIOS

Los socios del Club podrán perder su calidad de socios por las siguientes circunstancias:

1. Por falta de respeto o desobediencia al Reglamento, reglamentos internos o resoluciones de la Junta de Directores y por falta de respeto a otros socios del Club.

2. Por no mantener el decoro y el orden dentro y fuera del Club, en todos los actos en que se intervenga.

3. Por estar jugando en otro club o institución, que no sea su escuela o universidad donde cursa estudios, sin el consentimiento de la Junta de Directores.

Cuando se constate la existencia de cualquiera de las faltas señaladas se producirá un informe dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de lo actuado. Las suspensiones serán determinadas por la Junta de Directores y deberán aplicarse según la gravedad de la falta, y si el miembro fuera motivo de dos suspensiones, a la tercera sanción podrá ser expulsado. En caso de expulsiones directas se procederá acorde con el procedimiento establecido en el Capítulo 9.

 

CAPITULO 4 - JUNTA DE DIRECTORES

Artículo 17 - COMPOSICIÓN

La Junta de Directores consistirá de, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. La Junta podrá a su discreción designar a cualquier otra persona, que tendrá voz y voto en asuntos específicos según lo determine la Junta de Directores.

Artículo 18 - ELEGIBILIDAD

Será elegible para servir en la Junta de Directores los miembros del Club.

Artículo 19 - TERMINO

Una vez los miembros de la Junta de Directores tomen posesión de sus cargos, los ocuparán hasta que sus sucesores sean elegidos y tomen posesión de sus cargos. La Junta de Directores permanecerá en funciones por cuatro años. Al finalizar sus funciones, la Junta de Directores constituirá un comité de transición. Este comité tendrá la obligación de traspasar a la nueva Junta de Directores toda la documentación, información y propiedad del Club, el mismo ejercerá funciones hasta el 1 de febrero.

Artículo 20 - VACANTES

La vacante en la Presidencia será ocupada por el Vicepresidente, inmediatamente luego de ocurrir dicha vacante. Con relación a cualquier otra vacante, la Junta de Directores cubrirá la misma por el resto del término sin expirar, con otro miembro de ella o con cualquier otro miembro del Club, por votación de mayoría simple de sus miembros con Voto General. Se dispone que no se podrán consolidar los cargos de Presidente y Tesorero.

Artículo 21 - REMOCIÓN

La Junta de Directores, por el voto afirmativo de tres cuartas (3/4) partes de sus miembros con Voto General (redondeado al entero más bajo), podrá remover de su cargo o declarar vacante cualquier cargo en ella, por las causas de incapacidad, conflicto de interés, abandono de sus deberes, indebida usurpación de sus poderes, incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Reglamento, hacerle daño al Club, observar una conducta notoriamente perjudicial para el interés del Club, falta de respeto, desobediencia al Reglamento, por no mantener el decoro y el orden dentro y fuera del Club, o por cualquier otra razón que vaya en contra de los postulados de este Reglamento.

Artículo 22 - REUNIONES

La Junta de Directores podrá celebrar reuniones con la frecuencia que estime necesaria.

Artículo 23 - VOTACIÓN

Cada voto de miembro de la Junta de Directores tendrá igual valor. En ocasión de empate, el voto del Presidente contará doble.

Artículo 24 - VOTO GENERAL Y VOTO PARTICULAR

Las personas ocupando los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, tendrán derecho al voto en todos los temas que surjan para votación en la Junta de Directores. Estos son los miembros de la Junta de Directores que tendrán derecho al Voto General.

Tendrán Voto Particular aquellas personas invitadas a reuniones de Junta de Directores para discutir ciertos asuntos específicos.

Artículo 25 - QUÓRUM GENERAL Y QUÓRUM PARTICULAR

Habrá quórum general para cualquier reunión de la Junta de Directores con la presencia de la mayoría simple de los miembros con derecho a voto general. Habrá quórum particular para cualquier tema en particular con la presencia de la mayoría simple de los miembros con derecho a Voto General y con derecho a Voto Particular en cuanto al tema a discutirse.

Artículo 26 - DEBERES DE LA JUNTA DE DIRECTORES

La Junta de Directores administrará los asuntos del Club dentro del marco de los Propósito, Objetivos y Disposiciones Generales establecidos en este Reglamento y en ella residirá el poder central y la dirección del Club. Podrá pedir y aceptar contribuciones, aportaciones y donativos de dinero, materiales, equipo y servicios de cualquier fuente legítima. Administrará los fondos del Club y rendirá un informe anual a los miembros en la Asamblea General. Nombrará todos aquellos comités que, de tiempo en tiempo, considere necesarios para el buen funcionamiento del Club. Queda expresamente provisto que cualquier decisión tomada por cualquier comité quedará supeditada al visto bueno de la Junta de Directores.

Artículo 27 - DEBERES DEL PRESIDENTE

Será la autoridad máxima de la Junta de Directores y del Club. Será responsable de todos los aspectos del funcionamiento del Club y, por ende, tendrá inherencia en toda lo que acontezca en el mismo. Será el representante oficial del Club en cualquier gestión referente al Club. En caso de emergencia, cuando sea física y humanamente imposible convocar una reunión de la Junta de Directores, tendrá el poder de tomar cualquier decisión temporera o necesaria sobre cualquier asunto que afecte al Club, la que posteriormente se someterá a la Junta de Directores para ratificación.

Artículo 28 - DEBERES DEL VICEPRESIDENTE

Será responsable de crear, supervisar y de velar por el buen funcionamiento de las operaciones generales del intramural y de las selecciones y de cualquier otro asunto adicional relacionado a las operaciones técnicas del Club. Además, será responsable de crear, supervisar y de velar por el buen funcionamiento de lo administrativo y de cualquier otro asunto relacionado a la administración del Club. También ejercerá aquellas facultades y desempeñará aquellas funciones que le asigne el Presidente y se reportará a éste. En materia de administración, operaciones técnicas, tendrá las mismas facultades y deberes del Presidente en cualquier momento que el Presidente este impedido de actuar como tal, por razón de ausencia, enfermedad o incapacidad, facultades y deberes que durarán hasta que el sucesor del Presidente sea elegido.


 

Artículo 29 - DEBERES DEL SECRETARIO

Será la "mano derecha" ministerial del Presidente y se reportara a éste. Asistirá a los demás miembros de la Junta de Directores en la ejecución de todos sus deberes. Preparará minutas y levantará actas de las reuniones de la Junta de Directores y del Club. Mantendrá todos los récords oficiales del Club sobre el control, manejo y disposición de equipo y materiales, de los miembros y de los jugadores del Club. Citará a todas las reuniones de la Junta de Directores y del Club. Publicará para el conocimiento de todos los miembros del Club, a la mayor brevedad posible, aquellas decisiones que tome la Junta de Directores que afecten directamente a los miembros del Club, así como cualquier otra información que la Junta de Directores le requiera. Mantendrá un listado al día de todos los miembros de la Junta de Directores con sus direcciones, teléfonos, títulos y cargos. Será informado y publicará las listas de los jugadores por equipo y por categoría, así como cualquier otra información de interés para la matricula.

Artículo 30 - DEBERES DEL TESORERO

Mantendrá control y récords exactos sobre las finanzas del Club. Mantendrá informada a la Junta de Directores al respecto y se reportará al Presidente. Solicitará y conseguirá auditoria de las cuotas del Club cuando lo estime necesario. Rendirá informes mensuales a la Junta de Directores. Rendirá informe anual en la Asamblea General. Supervisará, creará y enmendará cualquier sistema de control que estime necesario para asegurar el mejor y más confiable funcionamiento y manejo de los fondos del Club.

Artículo 31 - DEBERES DEL DIRECTOR TÉCNICO

El Director Técnico deberá poseer experiencia sustancial en el deporte de fútbol, ya sea como árbitro, jugador o entrenador. Asistirá al Vicepresidente, a quien se reportará, en todo lo relacionado a las operaciones técnicas y de competencia del Club. Junto a la Junta de Directores supervisará e implementará la división de los equipos intramurales y selecciones, asignará sus dirigentes y establecerá las normas de juego y las reglas a seguirse en todo torneo intramural e invitacional.

Artículo 32 - DEBERES DE LOS DIRECTORES DE CANCHA

Cada cancha tendrá un Director de Cancha el cual estará a cargo de la misma, cuya función básica es velar por el buen funcionamiento administrativo y operacional de esta. Se reportará conjuntamente a la Junta de Directores y al Director Técnico. Dentro de su respectiva cancha, velará por el buen desarrollo de los torneos intramurales e invitacionales que se celebren en su cancha.

CAPITULO 5 - ELECCIONES GENERALES Y ASAMBLEAS

Artículo 33 - ELECCIONES GENERALES

La elección de la Junta de Directores tendrá lugar cada cuatro años a celebrarse durante el mes de diciembre de cada año eleccionario. Los nuevos miembros de la Junta de Directores entraran en función en o antes del 1 de enero del siguiente año.

Las elecciones del Club se podrán celebrar por un periodo máximo de tres (3) días consecutivos. La Junta de Directores deberá anunciar la celebración de los comicios electorales con por lo menos quince (15) días de anticipación de la fecha señalada para dichos comicios.

 

Los comicios electorales se efectuarán mediante el voto secreto de los miembros del Club elegibles para votar por medio de papeletas. Solamente podrán votar todos los miembros elegibles del Club.

La Junta de Directores nombrará con veinte (20) días de anticipación a la fecha señalada para la celebración de los comicios electorales un comité de elecciones. Este comité podrá contar con un máximo de cinco (5) y un mínimo de tres (3) miembros. No podrán elegirse miembros de la Junta de Directores a este comité.

La Junta de Directores, asistido por el Comité de Elecciones, establecerá las reglas de los comicios electorales sin que estas reglas vayan en contravención con lo establecido en este Reglamento.

Artículo 34 - NOMINACIONES

Las nominaciones para posiciones a la Junta de Directores serán solicitadas, recibidas y evaluadas por el Comité de Elecciones, previo a las elecciones generales. El Comité preparará un informe junto a sus recomendaciones cinco (5) días antes de las elecciones generales.

Para ser elegible como candidato los miembros deberán cumplir con lo dispuesto en este Reglamento y con lo siguiente:

1. Estar al día con las cuotas del Club o con cualquier deuda que tenga este con el Club.

2. No estar suspendido o expulsado del Club.

3. Para que un miembro de la Junta de Directores pueda ser reelecto debe haber cumplido con la entrega de toda la documentación que por su cargo le corresponde.

4. No podrá postularse para ser miembro de la Junta de Directores, cualquier miembro que haya pertenecido a una Junta anterior que no haya presentado los informes de su gestión y la documentación correspondiente a su incumbencia.

Artículo 35 - ASAMBLEAS

Las Asambleas serán Generales o Extraordinarias.

1. La Asamblea General se celebrará durante los comicios electorales, cada cuatro (4) años. En la Asamblea General se presentaran los diferentes informes según lo exige nuestro Reglamento.

2. La Asamblea Extraordinaria se celebrará para presentar enmiendas al Reglamento. Esta Asamblea podrá ser convocada por la Junta de Directores o por solicitud de algún miembro con el consentimiento por escrito de por lo menos un tercio (1/3) de los miembros del Club. La Asamblea Extraordinaria será convocada con por lo menos veinte (20) días de anticipación a la fecha de la Asamblea Extraordinaria. Los procedimientos de presentación de enmiendas y de asamblea serán determinados por la Junta de Directores y comunicados a los miembros del Club dentro de veinte (20) días anteriores a la fecha de la Asamblea Extraordinaria.

 

 

CAPITULO 6 - COMITES

Artículo 36 - CREACIÓN DE COMITES

La Junta de Directores queda facultada para crear comités temporeros para determinados asuntos, necesidades o proyectos especiales que de tiempo en tiempo surjan.

CAPITULO 7 - PROGRAMA INTRAMURAL

Artículo 37 - PREÁMBULO

El Club reconoce que tanto su desarrollo en el pasado como la garantía para su porvenir descansa en que se mantenga, se promueva y se desarrolle el programa intramural. Si bien es cierto que muchos factores han contribuido a lograr lo que el Club es hoy, ciertamente el factor mayor lo ha sido la fortaleza del talento físico y el aspecto espiritual individual y de grupo que se desarrolló en el programa intramural. Se reconoce que la fuerza del Club emana de entre sí, dentro del programa intramural que nos une a todos como una gran familia. Se reconoce además que es ahí donde más a cabalidad se logran los propósitos y objetivos del Club. Es por eso que este Reglamento provee que, de todas las actividades deportivas que celebra el Club, al programa intramural se le reconoce el sitial de prioridad, aunque se permitirá, mediante aprobación de la Junta de Directores, que se tomen excepciones en casos meritorios. No obstante, tales excepciones deben ser evitadas a toda costa, proveyendo prontamente remedios alternos que puedan ser evitados sin mayores alteraciones al funcionamiento global del programa intramural.

Artículo 38 - IMPLEMENTACIÓN

Se celebraran dos torneos intramurales por año dividido de la siguiente manera: (i) Torneo Intramural Apertura (de septiembre a diciembre), y (ii) Torneo Intramural Clausura (de febrero a mayo). Los torneos no necesariamente tienen que incluir el mismo número de juegos, aunque cada torneo deberá consistir de por lo menos nueve (9) partidos, cantidad a ser variada dependiendo de la cantidad de equipos que cada categoría pueda producir a las fechas disponibles. Así mismo, no necesariamente todos los partidos de determinado torneo tienen que contar oficialmente, pudiendo celebrarse juegos de fogueo, según lo determine la Junta de Directores. La división de equipos se hará al comienzo de cada torneo. Al concluir cada torneo, se celebrara una premiación en mayo y otra en diciembre.

Artículo 39 - CATEGORÍAS

Dependiendo de la matrícula, la Junta de Directores determinará las categorías en las cuales se jugará y las edades correspondientes. Se establece que se aceptaran categorías desde las edades de cuatro (4) años en adelante.

Las edades de los jugadores se determinarán al 1 de enero de cada año.

Artículo 40 - ASIGNACIÓN DE JUGADORES A CATEGORÍAS

En primera instancia, los participantes en los intramurales se asignarán a las distintas categorías de conformidad con sus edades. No obstante, en casos meritorios y a manera de excepción, un jugador de edad menor podrá participar en una categoría de edad mayor sí, a discreción de la Junta de Directores y del Director Técnico, previa solicitud o la aprobación del jugador y sus padres, dicho jugador posee condiciones favorables de talento, tamaño físico y madurez que, a juicio de dichos directores, resulte para beneficio del jugador exponerlo a una competencia mayor.

Artículo 41 - REGLAS GENERALES Y PARTICULARES

Las Reglas Generales de Competencia por las cuales se regirá el programa intramural serán redactadas por la Junta de Directores y el Director Técnico o un comité creado para el mismo. Este reglamento podrá ser enmendado según así lo considere propio la Junta de Directores tomando en cuenta los cambios en las reglas del deporte o el desarrollo del Club.

Artículo 42 - UNIFORMES

Antes de comenzar cada torneo intramural, la Junta de Directores decidirá los colores de los uniformes que se usarán en el intramural y garantizarán que siempre haya uniformes disponible para todos los jugadores.

CAPITULO 8 - SELECCIONES REPRESENTATIVAS DEL CLUB

Artículo 43 - PREÁMBULO

El Club reconoce que las selecciones representativas que participan en torneos locales o internacionales ayudan a poner el nombre del Club en alto. También reconoce que dicha participación contribuye al desarrollo competitivo de nuestros jugadores. Por esto se fomentará la participación de las selecciones en fogueos y torneos, tanto en el ámbito local como internacional. La participación en las selecciones representativas del Club son un privilegio y no un derecho de los participantes del programa intramural. El ser parte del programa intramural no garantiza la participación en las selecciones representativas del Club. La cuota de membresía semestral solo genera derechos sobre el programa intramural.

Artículo 44 - ELEGIBILIDAD

Podrán pertenecer a la, o las selecciones de las diferentes categorías los jugadores que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Hayan sido seleccionados por el entrenador para pertenecer a una selección.

2. Este en la edad reglamentaria y haya presentado certificado de nacimiento original, tres retratos dos por dos, certificación médica y certificación escolar.

3. Un jugador que aunque no sea miembro del Club, pero que debido a su gran calidad como futbolista y como persona, haya sido convocado por el entrenador de la selección de la correspondiente categoría y con la aprobación de la Junta de Directores mediante el voto de tres cuartas (3/4) partes de sus miembros (redondeado al entero más bajo).

Artículo 45 - FORMACIÓN

El entrenador de selección será escogido por la Junta de Directores y por el Director Técnico. Una vez escogido, el entrenador seleccionará los integrantes de la selección representativa del Club para esa categoría mediante evaluación escrita, que se hará al comienzo del año calendario y será entregada a la Junta de Directores para su evaluación y custodia. La selección así escogida será presentada a la Junta de Directores para su aprobación.

Artículo 46 - PARTICIPACIÓN

La participación de cualquier selección que represente al Club en cualquier torneo externo deberá tener la aprobación de la Junta de Directores.

CAPITULO 9 - COMITE DE CONDUCTA

Artículo 47 - REQUISITOS

El Comité de Conducta estará integrado por tres (3) miembros titulares y uno (1) suplente. Uno de los miembros deberá ser un miembro de la Junta de Directores y los otros dos podrán ser cualquier otro miembro o socio del Club elegido por la Junta de Directores.

Artículo 48 - DEBERES

El Comité de Conducta actuará como árbitro en las cuestiones sociales que se planteen entre los miembros, socios, o entre estos y la Junta de Directores, cuando la pena por aplicar, considerando el caso por esta, sea la expulsión. Las resoluciones serán tomadas por mayoría simple de votos, debiendo haber quórum con la totalidad de los miembros de dicho comité.

CAPITULO 10 - METODOS ALTERNOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS

Artículo 49 – SOLUCION DE CONFLICTOS

Según se establece en el artículo 23 de la Ley 8 de enero de 2004 (Nueva Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes), todo miembro o socio podrá acudir a un procedimiento alterno para la solución de conflictos en materia deportiva, en la comunidad (Creación de Foro Inter-Comunitario de la Región Metropolitana) para solucionar los conflictos en los parques, canchas, centros comunales, etc.